Variedad originaria de Extremadura y Salamanca. Cultivada y elaborada en la propiedad.
Notas de cata:
Aceite intenso y complejo en aroma, donde destaca la fruta dulce y las especias
Maridaje:
Pescados blancos, chocolate y espárragos.
Acidez:
<0,2º Artajo 10 manzanilla cacereña.
El
aceite Artajo 10 manzanilla cacereña presenta a la vista un color verde dorado con tonos brillantes. En nariz es verde y frutado con tonalidades a fresa, frambuesa, regaliz, cítricos y orejones. Por último, en boca resulta un aceite de gran cuerpo, con un amargo elegante y con un picante ligero pero persistente
Marida a la perfección con pescados blancos, carpaccios, trufas, etc. Además, el
aceite Artajo 10 manzanilla cacereña posee una alta concentración de ácido oleico, que es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega-9. El ácido oleico ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos, mejorando la salud cardiovascular.
Esto lo hace ideal para usarse a diario, en frío y en cocina, en los restaurantes y hogares más exigentes.
El aceite Artajo es marca acreditada en Tudela desde el siglo 18. El pueblo de Artajo está situado en el valle de Lónguida, cerca de Lumbier, y que en castellano tiene el poético significado de “Mirador de Piedra”. En 1998 se realiza una nueva plantación de 85.000 olivos de la variedad arbequina. Actualmente cuenta con 200.000 árboles de 12 variedades distintas de aceituna.
El hecho de disponer de plantación propia en cuyo centro se ubica la almazara, permite asegurar un factor clave en la calidad final de los
aceites Artajo: la molienda rápida. De esta manera el transporte necesario es mínimo. Además la cosecha se realiza al mismo ritmo que la molienda, puesto que la aceituna es un fruto con agua vegetal que fermenta y aceite que oxida y el tiempo de almacenamiento deterioraría notablemente la calidad del producto final aumentando la acidez y la presencia de peróxidos.
La combinación de los distintos tipos de aceituna y sus diferentes grados de madurez diferencian su gama de aceites del resto, convirtiéndola en una de los mejores
marcas de aceite de Navarra. Actualmente se elaboran tres
variedades de aceites artajo: Artajo Premium, Artajo Albador Frutado y Artajo Albador maduro.
Los
aceites Artajo promueven la sostenibilidad a través del fomento de la biodiversidad creando un hábitat muy adecuado para la fauna y la utilización del riego por goteo informatizado que permite proporcionar el agua necesaria de forma precisa. Por último, Artajo practica el cultivo ecológico, utilizando diferentes métodos para mantener la calidad del fruto respetando el medio ambiente.
Este espíritu tradicional que los persigue, se suma a la modernidad que la técnica nos ofrece para hacer un aceite todavía mejor.
Si está interesado en
comprar aceite de Navarra, la marca Artajo es la mejor opción.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.